El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), presentó el pasado 05 de agosto del 2021 los resultados de la Medición de la Pobreza 2020.

De acuerdo con los datos de dicho estudio, alrededor del 58.2 por ciento de la población del municipio de Chapala no tiene acceso a los servicios de salud, lo que representa que cerca de 38 mil 217 residentes de ese municipio no cuenta con adscripción o afiliación a: Seguro Popular, Instituciones públicas de seguridad social (IMSS, ISSSTE federal o estatal, Pemex, Ejército o Marina), Servicios médicos privados o INSABI.

Con los datos de la CONEVAL, sitúan al municipio de Chapala como uno de los 10 municipios del estado de Jalisco con más problemas de acceso a la salud, solo por debajo de los municipios de Degollado, Villa Hidalgo, Zapotlanejo, Tapalpa y San Ignacio Cerro Gordo.

Al cierre del 2020, de acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) el municipio de Chapala contaba apenas con 5 mil 950 personas afiliadas al IMSS de un total de 55 mil 196 personas que residen en ese municipio.

Es importante señalar que, durante el periodo de actualización de la medición de la pobreza del CONEVAL, se presentó la contingencia sanitaria por la COVID-19 y el proceso de transición del INSABI y la desaparición del Seguro Popular.

Ante este panorama, los habitantes cuestionados sobre el uso como recurso médico son consultorios privados, Cruz Roja Chapala, el Hospital Comunitario en el municipio de Jocotepec y el Hospital Civil de Guadalajara.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.