Mujeres de la Ribera de Chapala elaboran cerca de 40 mil bolas de arcilla para reforestación.

0

• 60 mujeres de distintas comunidades de la Región de la Ribera de Chapala elaboraron alrededor de 40 mil bolas de arcilla con semillas

Para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Jalisco, se realizan obras de restauración y conservación de suelos. La Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades) en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), implementó un programa para promover la revegetación en las ANP Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, Sierra Cóndiro-Canales y Cerro San Miguel-Chiquihuitillo.

Durante 4 meses, 60 mujeres de las comunidades rurales de San Juan Evangelista en Tlajomulco de Zúñiga, Santa Cruz de La Soledad en Chapala y San Miguel de La Paz en Jamay, trabajaron con el método Fukuoka de agricultura natural, es un sistema que consiste en el respeto de los ciclos naturales para potencializarlos, con la finalidad de que la biomasa y el suelo interactúen. 

Este jueves se realizó la conclusión del proyecto correspondiente al ANP Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el grupo de mujeres de esta comunidad realizó una presentación y diseminó las esferas de arcilla realizadas durante el programa en suelos con algún grado de degradación.

Para elaborar las bolas de arcilla, se realizaron recorridos para recolección y selección de semillas locales, posteriormente se hicieron pruebas de germinación para determinar su viabilidad. Se colectaron semillas de Campanilla, Copal, Guácima, Guaje, Guamúchil, Huizache, Mezquite, Ozote, Palo Blanco, Palo Dulce, Pochote, Rosapanal, Tepehuaje y Zorrillo.

Como resultados del programa, se elaboraron alrededor de 40 mil bolas de arcilla (conocidas como Nendo Dango) para dispersarse en zonas degradadas, además se conformaron grupos de mujeres con alto grado de comunicación y compañerismo, además se enriquecieron bosques con semilla nativa y se fortalecieron las capacidades locales. Este proyecto continuará con monitoreo, vigilancia y reporte de las actividades para fortalecer a los grupos establecidos y buscar nuevas integrantes para los mismos.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.