Durante el 2024, ayuntamientos miembros de la asociación intermunicipal de cuidado al medio ambiente del Lago de Chapala tendrán que suscribir convenios de regularización de cuotas para evitar que el adeudo sea retenido vía participaciones por la secretaria de la Hacienda Pública de Jalisco, según informo el represéntate de la SECADET durante la 7a Sesión del Consejo de Administración de AIPROMADES. 

Del pasivo total, el Ayuntamiento de Ocotlán es quien encabeza los municipios miembros con una deuda superior a los 1.5 mdp, le sigue La Barca con una deuda superior a los 919 mil pesos, en tercer lugar, se encuentra Tizapán el Alto y Jocotepec. 

De los 16 municipios miembros de esta Junta Intermunicipal cuyas funciones es encaminar políticas públicas para el cuidado del medio ambiente, aquellos que tienen adeudos tendrán un plazo de 15 días para suscribir un convenio de pago y regularizar su situación con el organismo antes de iniciar los procesos coactivos con la Hacienda Pública. 

Cabe mencionar que los municipios miembros de AIPROMADES al incorporarse a esta inetrmunicipalidad aceptaron pagar una cuota para que esta pueda tener recursos ordinarios para impulsar proyectos contra el cambio climática y el pago de brigadistas que combaten incendios durante esta temporada de estiaje. 

Unidades de manejo del fuego con pocos recursos. 

Durante la 7a Sesión Ordinaria de la Junta de Administración de AIPROMADES se dio cuenta de la afectación por incendios forestales y una reducción de recursos de un 20% en la proyección anual para impulsar proyectos como el programa “Manejo del Fuego”. 

En lo que va de este 2024 se han registrado 6 incendios de considerables dimensiones en municipios de Jocotepec, Tototlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapala afectando un total de 1 mil 395 hectáreas de bosque de encino galería, selva baja, caducifolia y tierras agrícolas. 

Durante la junta del consejo de administración realizada el pasado14 de mayo en el municipio de Chapala, la directora general de AIRPOMADES, María Fernanda Román Lara, enfatizo la necesidad de dotar de recursos a esta intermunicipalidad para impulsar programas preventivos de educación para prevenir el fuego, a la vez que agradeció a municipios que han apoyado a brigadistas durante el combate a incendios forestales. 

Foto: Toma de protesta a Israel Guzman como presidente de la Junta de Administración

Durante esta sesión se tomó protesta al presidente municipal interino de Degollado, Israel Guzmán García como presidente de la Junta de Administración de AIPROMADES por los próximos 6 meses. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.