La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dio a conocer su informe especial de Cuencas 2022. En dicho estudio la CEDHJ revela omisiones por parte de los organismos municipales de agua potable en la supervisión de descargas de aguas residuales.

El documento publicado en el portal del organismo revela que la Comisión Estatal del Agua tiene a su cargo las plantas de tratamientos de aguas residuales de la región, 4 en el municipio de Chapala, 3 en Jocotepec y 2 en Ixtlahuacán de los Membrillos (una en ampliación –modernización).

Sobre la actuación de los municipios, la CEDHJ determino: “es evidente que falta una verdadera supervisión, donde a la par se cree un inventario actualizado para verificar si las descargas de aguas se realizan previo al tratamiento y cumplen con la legislación vigente, que huelga decir es bastante laxa”.

El documento explica que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha realizado 22 visitas de inspección de descargas de aguas residuales, de las cuales destaca la identificada como PFPA/21.2/2.C.27.1/0036-18 en Atotonilquillo donde se encontraron irregularidades y la PFPA/21.2/2.c27.2/0039-18 en Chapala con irregularidades

Además, la CEDHJ revela que de acuerdo al acta de investigación 131/18-III los municipios carecen de políticas públicas que garanticen el derecho humano al agua y al saneamiento.

De acuerdo a la CEDHJ las principales fallas detectadas en los municipios es la carente infraestructura para tratar eficazmente las aguas residuales de los rastros municipales, la normativa municipal es ambigua en cuanto a sanciones para quienes realicen alguna contaminación al medio ambiente y los atlas de riesgos municipales están desactualizados.

El organismo estatal emitió proposiciones a los Ayuntamientos para que actualicen las políticas públicas y planes municipales, se destinen fondos para realizar estudios para contar con información sobre el estado de los cuerpos de agua, se privilegié la protección de cuencas y acuíferos, ante el incremento poblacional se realicen estudios para verificar la capacidad de colectores y drenaje, se capacite al personal municipal en materia ambiental y se consolide la separación de basura, entre otras.

El documento de 223 páginas puede ser consultado íntegramente en http://cedhj.org.mx/recomendaciones/inf.%20especiales/2022/Informe%20especial%201-2022%20Cuencas%20-%20Enero%202022.pdf

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.