El municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, se mantuvo como unos de los municipios mejor evaluados en materia de transparencia, de acuerdo con Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).

Los resultados de la 7ª evaluación a municipios transparentes 2021, que realiza el organismo, señalan que Ixtlahuacán de los Membrillos tuvo un total de 100 puntos –de 100 que corresponden a la máxima calificación-, ubicándose en el primer lugar a nivel estatal.

Esta evaluación se realizó a las paginas web de cada municipio a factores como transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación gubernamental.

En el caso de Chapala avanzo respecto a la primera evaluación, ya que tenía una calificación general en diciembre del 2017 de apenas 17.9 puntos y paso a 87.8 en 2020 y durante esta evaluación fue calificado con 96.1 puntos sobre 100, lo que lo ubica en el 5to lugar a nivel estatal.

Por su parte el municipio de Jocotepec obtuvo una calificación de 83.4 puntos sobre cien.

De los 44 municipios de Jalisco que fueron evaluados, 17 aprobaron (38%) y 28 de ellos reprobaron (63%), cuatro municipios obtuvieron cero de calificación y el promedio fue reprobatorio (48%), de los 9 bloques evaluados solo se aprobaron dos: atención ciudadana y participación ciudadana. Los bloques mas opacos son consejos municipales y gastos.

Los municipios que obtuvieron mejor puntuación se encuentran Guadalajara, El Salto, Tonalá, Zapopan, Zapotlanejo y Tlajomulco de Zúñiga empatados con 100 puntos.

Los municipios reprobados; entre los que tienen la calificación más baja Tonila, Chimaltitán y Bahía de Banderas con cero puntos.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.