Peligro de más casos de dengue por lluvias aisladas y calor.

0

Autoridades sanitarias y municipales aplican medidas como evitar los criaderos de los mosquitos que transmiten la enfermedad

Ante la posibilidad de que en el municipio de Chapala haya un aumento de casos de dengue porque se han presentado lluvias aisladas y un intenso calor, se están tomando medidas como evitar los criaderos de los mosquitos que transmiten la enfermedad, es decir, el agua estancada, afirmó José de Jesús González Rodríguez, director del Centro de Salud en Chapala.

José de Jesús González puntualizo que debido a la temporada la reproducción del vector es mas fácil por factores como lluvia, calor y agua estancada. 

Por fortuna, explico, se encuentran trabajando de manera preventiva en campañas de decacharrización en las delegaciones de Chapala y como ejemplo puso el retiro de más de 6 toneladas de cacharro en la delegación de Atotonilquillo.

Las acciones de atención preventiva, como impedir la propagación de mosquitos evitando criaderos en el agua estancada, permitirían que tales afecciones –que son males de magnitud elevada por el número de personas que se enferman en un corto tiempo y porque se diseminan rápidamente en zonas geográficas extensas– sean controladas, explicó.

nosotros tambiés estamos actuando cuando aparece un caso positivo, la región sanitaria va y hace acciones inmediatas en ese lugar y unas cuantas cuadras alrededor de donde está caso, nosotros estamos apostando más a la eliminación de criaderos“, explico.

Como acciones preventivas se han instalado 48 ovitrampas en cabecera municipal y en esta misma zona se han implementado campañas para prevenir el criadero de las larvas.

El año 2016 había 52 casos en Chapala y actualmente solo se registrán cuatro casos con sintomatología pero sin confirmar.

Dengue, zika y chikungunya son los padecimientos más relevantes producidos por piquete de mosco y tienen síntomas similares a los de una gripa: fiebre alta, dolores articulares, musculares y de cabeza, cansancio e, incluso, náuseas. Las tres son transmitidas por la picadura de un mosco que previamente picó a un individuo infectado.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.