El debate sobre la construcción de un segundo acueducto de Chapala a Guadalajara y la problemática de acceso al agua han puesto de nuevo cuenta el debate sobre la pertinencia de construirlo, pero especialistas apuntan a poner atención a los volúmenes de agua extraídas al Lago de Chapala.
Alejandro Juárez Aguilar, presidente del Instituto Corazón de la Tierra Org., quien lleva años realizando investigaciones sobre la salud del Lago de Chapala, expreso que el tema debería ser tener la certeza de tener un sistema de medición confiable para verificar se esté extrayendo el agua autorizada.
“lo que se tiene que poner atención no es si una línea o dos, el asunto es el volumen que se le extrae. El tema es que se le tiene autorizado un volumen de 240 millones de metros cúbicos al año y podemos estar seguros de que es la cantidad que se le extrae, no debería importarnos si sale por un ducto o dos”, acoto el investigador.
Juárez Aguilar explico que para tener la seguridad del sistema de medición es necesario la participación ciudadana y especialistas en coordinación con el gobierno para verificar que el volumen se respete.
También subrayó que la atención no es si es un acueducto o dos, sino en la seguridad de la cantidad de agua que se extrae sea la correcta y la autorizada.
Añadió que se debe trabajar de manera seria en el sistema de distribución del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que tener un sistema en malas condiciones son malas noticias para el Lago de Chapala y para todos.
El ambientalista finalizo que se tiene que trabajar de manera seria con equipos interdisciplinarios para poder tener medibles en la problemática que enfrentamos con el agua.