A más de 100 días del arranque de la administración municipal en Chapala, aún no hay fecha para la renovación de agentes y delegados en el municipio.
Al igual que la presidencia municipal y regidores, cada tres años en Chapala, los cargos de delegados y agentes municipales que componen el municipio en cada una de las comunidades, son renovados posterior a la toma de protesta del alcalde.
Este relevo consiste en llevar cabo un proceso democrático en el que se abre una jornada de elección a la ciudadanía para poder participar y elegir a la persona que representará a su comunidad durante el término de la administración municipal.
Sin embargo, a más de 100 dias aún se desconoce la fecha y la manera en que esta administración llevará a cabo la jornada de elección o en su defecto se cancelaría la posibilidad que los ciudadanos de las delegaciones o agencias municipales voten por quién los representará.
Con respecto a dicho tema, el pasado 20 de Octubre del 2018 se modificó el Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Chapala para eliminar el articulo 32 que señalaba la obligatoriedad para convocar a elecciones durante los primeros 60 días.
Con el nuevo reglamento de acuerdo al articulo 5 el presidente municipal le compete el nombramiento y remoción de los servidores públicos auxiliares del municipio, eliminando por completo la obligatoriedad para abrir a elección pública de delegados o agentes municipales.