PRESENTA CONDUSEF RESULTADOS DE CRÉDITOS AL CONSUMO

0
  • De 20 evaluaciones realizadas, 13 obtuvieron una calificación reprobatoria.

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), dio a conocer los resultados de la supervisión de Crédito al Consumo otorgado por los bancos o sus SOFOM, ER, que incluye los productos: Crédito Personal, Crédito de Nómina y Crédito de Auto.

Los productos evaluados representan el 56% del total de la cartera de crédito al consumo, ya que el principal es la tarjeta de crédito con un 40%, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a abril de 2016.

Asimismo, en relación a las reclamaciones presentadas ante la CONDUSEF, estos tres productos se ubican dentro de los 10 primeros, acumulando entre ellos el 14% del total de las reclamaciones presentadas de la Banca, en el periodo enero-junio de 2016.
Crédito Personal

Al mes de abril de 2016, existían 11.3 millones de contratos de crédito personal y una cartera por un monto de 188 mil millones de pesos.

Cabe destacar que 25 instituciones bancarias ofrecen este producto y 7 bancos concentran el 80% del número de créditos. El promedio general que obtuvo el Crédito Personal, resultado de la supervisión realizada es de 4.1

Es importante destacar que las 7 instituciones evaluadas, representan el 80% de participación en el mercado, es decir, 8 de cada 10 usuarios tienen contratado un Crédito personal con alguna de estas Instituciones.

La única Institución que obtuvo una calificación aprobatoria fue BANAMEX al encontrar 3 irregularidades normativas en los documentos evaluados, sin embargo, CONSUBANCO obtuvo la calificación más baja en la evaluación con 33 irregularidades normativas detectadas, de las cuales 24 corresponden al contrato, el documento que rige la operación.

 

Crédito de Nómina

Al mes de abril de 2016, existían 5.4 millones de contratos de crédito de nómina, y una cartera de 207 mil millones de pesos

Cabe señalar que 14 instituciones bancarias ofrecen este producto, sin embargo, 6 bancos concentran el 88% del número de créditos, además de presentar los saldos más altos en la cartera. El promedio general que obtuvo el producto Crédito de Nómina, resultado de la supervisión realizada es de 5.7

Las 6 instituciones consideradas en esta evaluación, representan el 87.7% de participación en el mercado, es decir, sólo uno de cada 10 usuarios contrata este producto con alguna Institución diferente a las mencionadas anteriormente.

La Institución con mejor calificación fue HSBC con 9.2, ya que solo fueron detectadas 4 irregularidades normativas en los documentos analizados, sin embargo, BANORTE obtuvo la calificación más baja en la evaluación con 27 irregularidades normativas detectadas, de las cuales 21 corresponden al contrato, el documento que rige la operación.

 

Crédito de Auto

Respecto al Crédito de Auto, 18 instituciones bancarias ofrecen este producto, de las cuales 7 bancos concentran el 80% del número de créditos en el mercado. Cabe señalar que como resultado de la supervisión realizada, el Crédito de Auto obtuvo un promedio general de 5.7

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.