Realizan muestreo de agua en Presa Corona para conocer calidad del agua del Rio Santiago.

0

El Gobierno del Estado de Jalisco dio a conocer como parte de su estrategia para intervenir el Río Santiago, el nuevo Indice de Calidad del Agua (ICA) que tiene como objetivo monitorear los elementos contaminantes que se encuentran en el cuerpo de agua, en esta estrategia se anuncio la intervención de las Secretarías de Gestión Integral del Agua (SGIA), Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Esta estrategia fue presentada en el municipio de Chapala durante la toma de muestra de agua en la presa Corona y estuvieron presentes representantes de la de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), organizaciones de la sociedad civil como Un Salto de Vida y Corazón de la Tierra, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) y AYMA.

Con la estrategia ICA se pretende agregar 7 nuevos puntos de monitoreo de afluentes para dar un total de 20 puntos que serán monitoreados mensualmente.

Los puntos que ya se monitoreban desde el 2009 son: 4 puntos se ubican en el Río Zula, 2 en el Río Lerma y 1 en más en el Canal de llamada Ocotlán, donde inicia el Río Santiago.

El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Sergio Graf Montero, destacó que en coordinación con la UdeG se diseñó el nuevo Índice de Calidad de Agua (ICA), un instrumento clave para la toma de decisiones, que permitirá comparar diferentes sitios de muestreo e identificar el cambio de tendencias en la calidad del agua.

El ICA también permitirá tener subíndices de las diferentes actividades predominantes que se realizan a lo largo del río, facilitando así la gestión en cada tramo del mismo para priorizar la intervención territorial en beneficio de la población.

A la presentación de las toma de muestra y anuncio del Índice Calidad del Agua, acudió el Director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Óscar Gutiérrez Santana, quien informó que se ha trabajado en conjunto con el Gobierno del Estado para mejorar la regulación de las descargas al río y obtener mejores resultados en el saneamiento del cuerpo de agua.

Foto: Funcionarios y Ong´s durante inspección de aguas en Río Santiago.

Otro de los asistentes fue el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón; el presidente municipal de Poncitlán, Luis Nuñez Lopez , entre otros funcionarios.

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.