Realizan recorrido en las cuencas de los ríos Zula y Santiago.

0

El Gobierno de Jalisco dio a conocer a través de un comincado que integrantes de la asociación Un Salto de Vida, pobladores, especialistas y personal académico, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Secretaría de Gestión Integral del Agua realizaron un recorrido por las cuencas de los ríos Zula y Santiago.


En la misiva, se informa que el propósito del recorrido es de conocer las fuentes contaminantes al río, y las características socioambientales que determinan la problemática de un sistema hidrológico y ecosistémico tan complejo.

Esta actividad se desarrolló a partir de la petición de Un Salto de Vida, quienes durante la presentación de la estrategia para el monitoreo de la calidad del agua de los ríos Santiago y Zula, por parte del Gobierno del Estado, que se llevó a cabo en mayo pasado, solicitaron visitar el punto donde confluyen el río Zula y las aguas que derivan del lago de Chapala para alimentar el cauce del río Santiago.

Se visitaron cinco puntos:
● Arroyo Tototlán, que es uno de los principales afluentes del río Zula, y es uno de los que recibe más descargas contaminantes de las industrias lechera y tequilera, así como aportes de la actividad agrícola.
● Localidad de San Martín de Zula, donde nace el río Zula por la confluencia de los arroyos Tototlán y Sabinos.
● Planta de bombeo del SIAPA de Ocotlán, para conocer la dinámica hidráulica del lago de Chapala y cómo se realiza el trasvase de agua entre el lago y el cauce del río Santiago.
● Presa Santiago Totolomixpan o presa Poncitlán, para conocer la infraestructura que existe a lo largo del río Santiago y su relación con el caudal ecológico del río.
● Fraccionamiento Las Lilas, ubicado en la confluencia del río Santiago y el canal de El Ahogado, donde se concentra la mayor carga de contaminantes industriales y descargas del Área Metropolitana de Guadalajara.

 

Foto: Supervisión Fracc. Las Lilas


En el fraccionamiento Las Lilas, los vecinos expusieron a los titulares de la CEDHJ y Semadet la problemática que enfrentan por la falta de servicios como alumbrado y drenaje, la inseguridad y los malos olores a consecuencia de la contaminación del río Santiago.

Se acordó ante la CEDHJ y la Semadet que los vecinos interpondrán denuncias ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) y ante el Ayuntamiento de El Salto.

En este recorrido estuvo presente personal de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, de la Semadet y de la Secretaría de Gestión del Agua.

Por parte de la CEDHJ asistió personal de la Unidad de Análisis y Contexto, del área de asuntos ambientales de la Segunda Visitaduría, de la Coordinación de Seguimiento, y de Presidencia. La información recabada servirá para integrarla al acta de investigación que inició esta defensoría por el estado de las cuencas en la entidad y para robustecer el ejercicio de gobernanza que se lleva a cabo para delimitar de manera técnica el área de influencia por los contaminantes del río Santiago, en el que participan los tres niveles de gobierno, académicos locales, nacionales e internacionales, organizaciones sociales, colectivos y vecinos que habitan cerca de la cuenca.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.