Remesas hacia México caen en 2025, pero Jalisco mantiene crecimiento por encima del promedio nacional: UdeG

0

Guadalajara, Jalisco.– Aunque en 2025 se registra una disminución en el envío de remesas hacia México, estas transferencias económicas siguen siendo una fuente clave para la economía nacional, particularmente para estados como Jalisco, que se mantiene como la tercera entidad con mayor recepción, después de Michoacán y Guanajuato.

Así lo informaron este lunes investigadores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, quienes ofrecieron un análisis actualizado sobre el comportamiento de las remesas durante el primer semestre del año.

Foto:Investigadores del CUCEA – UdeG.

El doctor Clemente Hernández Rodríguez, académico del Departamento de Economía del CUCEA, detalló que en mayo de 2025, México recibió 5 mil 360 millones de dólares, lo que representa una caída del 4.6% respecto al mismo mes de 2024. En el acumulado de los primeros cinco meses del año, las remesas sumaron 24 mil 375 millones de dólares, una baja del 3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Además, el monto promedio por envío también disminuyó, lo que implica menor poder adquisitivo para las familias receptoras. El 99.1% de las remesas fueron transferidas por vía digital, lo que —según el especialista— reduce el posible impacto de un impuesto en EE. UU. sobre los envíos en efectivo, actualmente bajo discusión.

Pese a la tendencia nacional, Jalisco mostró un crecimiento del 3.8% en recepción de remesas durante el primer trimestre del año. El estado concentró el 8.8% del total nacional, ubicándose como la tercera entidad con mayores ingresos por este concepto.

Entre los municipios que más remesas reciben en Jalisco destacan:

  • Guadalajara, con el 12% del total estatal

  • Zapopan y Tepatitlán de Morelos, en segundo y tercer lugar

  • Unión de Tula, Ojuelos y Degollado, como los municipios con mayor monto por habitante, con más de 980 dólares por persona

Sin embargo, la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene un promedio más bajo, con menos de 150 dólares por persona, lo que indica una concentración desigual de los beneficios.

Hernández Rodríguez explicó que la baja en remesas se debe a varios factores, entre ellos:

  • Políticas migratorias más restrictivas en EE. UU.

  • Inflación y desaceleración económica en ambos países

  • Variaciones en el tipo de cambio

Además, anticipó que en el segundo semestre del año es probable que las remesas no aumenten de forma significativa en términos interanuales, aunque podrían subir estacionalmente por factores cíclicos.

Por su parte, la doctora Luz Alicia Jiménez Portugal, también investigadora del CUCEA, señaló que la migración se mantiene como una estrategia de muchas familias rurales para enfrentar la falta de oportunidades económicas, inseguridad y abandono institucional.

Agregó que problemas estructurales como el cierre de financiera rural, falta de conectividad, educación técnica y empleo, obligan a muchas familias a buscar recursos fuera del país para cubrir necesidades básicas.

Finalmente, Jiménez Portugal subrayó que si bien un eventual impuesto a las remesas podría generar distorsiones a corto plazo, su impacto general sería limitado, ya que la mayoría de los envíos se realizan por medios electrónicos, quedando fuera de esa medida fiscal.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.