Robo a casa habitación, el que más ‘pega’ a Chapala.

0

Durante los 10 meses del año en el municipio de Chapala, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se denunciaron 114 robos a Casa Habitación, en promedio se ejecutan 11 robos en esta modalidad por mes en dicho municipio.

Aunque este año el panorama del Robo fue más evidente por mayor comunicación entre miembros de la comunidad afectados a través de redes sociales, fue el año 2013 cuando se rompió record de Robo a Casa Habitación con un total de 146  denuncias.

Ante este panorama, el director de seguridad pública del municipio, Amador Bahena Pinzón, reconoció que en el hurto que más les ha "pegado" es el de robo a casa habitación.

Aunque, afirma, se han mantenido con baja incidencia delictiva en general, sobre todo en delitos violentos.

Para el funcionario municipal hay un factor recurrente en este tipo de delitos, la falta de denuncia de parte de las víctimas, situación que ha impedido procesar a detenidos.

De acuerdo al funcionario municipal tan solo en 30 días se han detenido 4 personas -3 masculinos y una mujer- cometiendo robo, pero se han tenido que dejar en libertad por que los ofendidos han omitido presentar su denuncia.

Ante esta situación el funcionario destacó la comisaria a su cargo busca con los ofendidos que presenten denuncias, pero se encuentran con la renuencia de los ciudadanos a actuar contra los ladrones.

De acuerdo con las estadísticas delictivas y denuncias que se presentan ante las agencias del Ministerio Público, y que se informan de manera gradual  a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a octubre de este año denunciaron 804 delitos en Chapala. 

La segunda transgresión que más ha impactado al municipio es el robo de vehículos, con 59 denuncias; de ellas, en 44 hubo violencia. Los meses del año con más denuncias por este tipo de delitos son Febrero, Junio y Septiembre.

En cuanto a hurtos a negocios, el SNSP registró 35 denuncias (11 con uso de violencia). En este rubro delincuencial, septiembre tuvo la mayor cifra.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.