Va SSJ contra establecimientos que vendan bebidas alcohólicas a menores, habrá operativos.

0

Las multas administrativas alcanzarían los 876 mil 480 pesos, además de que se interpondría la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

 

Será en abril de este 2017 cuando arranque la estrategia que contempla operativos conjuntos de vigilancia sanitaria de los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas y la aplicación de las sanciones económicas.  

 

En rueda de prensa, el titular de Coprisjal, Dagoberto García Mejía, explicó que los trabajos se realizarán en dos etapas. La primera, estará enfocada en el fomento sanitario dirigido a comerciantes de este giro, que incluirá a diversas cámaras y consejos de la iniciativa privada, y a la población en general con la entrega de información en pláticas, trípticos y mantas. Estas acciones comenzaron desde el mes de diciembre del 2016.

 

Son cinco puntos importantes que se van a tomar en cuenta. Se harán visitas en horarios de mayor venta, pero también se harán visitas aleatorias a los centros de venta y puntos de distribución. Asimismo, generaremos visitas a través de denuncias ciudadanas. Si se encuentra evidencia de venta a menores se procederá a imponer sanciones de acuerdo a la infracción, que irán desde la suspensión parcial o total del establecimiento, hasta multas administrativas que alcanzarían los 876 mil 480 pesos y se interpondrá la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público”.

 

Como parte del proyecto, la Conadic realizará una intervención preventiva con los menores que sean detectados comprando bebidas alcohólicas y sus padres o tutores en la que los sensibilizarán sobre los efectos negativos del alcohol.

García Mejíarecordó que, de manera reciente, se modificó el Código Penal Federal y la venta de alcohol a menores quedó tipificada como un delito grave que amerita sanciones económicas y penas de cárcel.

 

 “La Ley General de Salud, en su artículo 220, establece que en ningún caso y de ninguna forma se podrá expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores y, hoy en día, este tipo de prácticas están equiparadas con delitos de corrupción de menores o a personas que no tienen la capacidad o sensibilidad de saber lo que puede perjudicar en su salud el consumo de este tipo de bebidas”.

 

De acuerdo con datos de la Conadic,  el consumo de alcohol en menores comienza entre los 12 y los 17 años, siendo el grupo de 14 a 17 años el de mayor incidencia con un 33 por ciento.

 

Actualmente el alcohol es la principal causa por la que llegan los adictos a un centro de rehabilitación; sigue siendo la causa en el 60 por ciento de las personas que están en rehabilitación y, de éstos, el 85 por ciento tuvieron el primer contacto con las bebidas entre los 12 y los 17 años. Esta campaña nacional es para ponderar los riesgos del alcohol”, expresó el encargado del Consejo Estatal para la Prevención de Adicciones en Jalisco (CECAJ), Gustavo Iglesias Robles. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.