Van 28 casos por picaduras de alacrán.

0

En la Cruz Roja Chapala, se tiene un registro de 28 personas atendidas con picaduras de alacrán, las cuales predominan por encima de mordeduras de arañas, de estas se han registrado 3 casos.

Lo anterior es originado por el calor que se registra actualmente y propicia una mayor actividad y proliferación de insectos, como arañas y alacranes, por lo que el puesto de socorro en Chapala, llama a no subestimar el ataque de cualquiera de estos y solicitar atención médica en caso de mordeduras y/o picaduras.

La mayoría de los casos de estas picaduras se han registrado en los últimos tres meses en pacientes de las poblaciones de Mezcala, San Juan Tecomatlán, Chalpicote y Chapala.

Personal del puesto de socorro explicaron los síntomas que se manifiestan son: el dolor, sensación de cosquilleo, calor, frío, mareos, inflamación, enrojecimiento y/o sangrado en el lugar afectado.

Los pacientes que llegan con señales de alguno de estos ataques son candidatos a la aplicación de antídoto para contrarrestar el veneno; la cantidad varía para cada persona.

Para ello el puesto de socorro cuenta con antídoto para la aplicación de picaduras de alacrán, sin embargo aclaran que es limitado, por lo que de presentarse en un solo día varios casos estos tendrían que ser derivados a otras instituciones para ser atendidos. 

El uso de remedios caseros, como frotamiento de ajo o limón, y untar pomadas o ungüentos en lesiones por piquetes o mordeduras de animales ponzoñosos, como serpientes, arañas o alacranes, no solo son nulos e ineficaces, sino que retrasan la atención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de los pacientes.

Personal médico señalo en caso de ataques de este tipo de animales, es indispensable acudir en el menor tiempo posible a los servicios de emergencia de centros de salud, clínicas u hospitales, para su inmediata atención, ya que cualquier retraso en la atención del paciente podría complicarse y provocar la amputación de la extremidad afectada y llegar hasta la muerte.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.