Durante la presentación de la Red interinstitucional de estudios sobre problemáticas del Lago de Chapala, integrada por investigadores de la Universidad de Guadalajara, la UNAM y El Colegio de Michoacán dieron a conocer las problemáticas, políticas y estrategias remediales del lago.

 La responsable del Cuerpo Académico Agua, Medio Ambiente y Sustentabilidad, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, doctora Alicia Torres Rodríguez, destacó el objetivo de la unión de esfuerzos interinstitucionales.

 “El objetivo de la red tiene como propósito plantear estas problemáticas y resultados de investigación de cada cuerpo académico, mes con mes”, declaró. 

 Para la investigadora, el Lago de Chapala está en crisis por la actividad social y económica que propicia la contaminación, apropiación, despojo y desplazamiento de los habitantes de la cuenca de Chapala, y quienes se benefician con el agua potable.

Entre los nuevos hallazgos que afectan a la salud de la población está la proliferación de algas, de acuerdo con el Director del Instituto de Limnología, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), maestro Eduardo Juárez Carrillo. 

 Se trata del aumento de micro algas clorofitas y xenofitas; las últimas que crean sustancias nocivas para la salud.

 “Estamos observando, con interés y alarma, el crecimiento de florecimientos algales nocivos de cerca de 20 millones de células por litro en el lago; una cantidad muy fuerte, y que crean sustancias tóxicas para el organismo”, detalló. 

Foto. Red de Estudios Multidisciplinarios del Lago de Chapala

 Además, continúa la proliferación de la lobina negra, micropterus salmoides, organismo originario de EUA que los pescadores atribuyen a la disminución de los peces de interés económico. 

En la red intervienen biólogos, economistas, sociólogos, antropólogos, abogados, historiadores, geógrafos y politólogos.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.