Ven pescadores de Chapala mejora en producción de pescado.

0

En lo que va de la temporada de pesca se capturaron un aproximado de 65 a 70 toneladas de pescado en el Lago de Chapala, lo que representa un aumento en la captura de pescado en comparación a otros años, expreso José Luis Morales Gutiérrez, representante de la Unión de Trabajadores y Pescadores del Lago de Chapala (Cooperativa).

La producción obtenida, de acuerdo a Morales Gutiérrez, se debe principalmente a dos factores, el primero a la mejora del volumen del agua en el lago y la segunda a la prohibición de algunas redes como las mangueadoras o agalleras, redes que Conapesca ha decomisado a pescadores originarios principalmente de Ocotlán y Jamay.

gracias a a la operación que hicieron Conapesca en estar decomisando equipo ya prohibido como redes mangueadoras o agalleras hubo reprodución de mojarra grande, entonces no tuvimos problemas en esta ocasión“, expreso.

José Luis Morales Gutiérrez, líder de pescadores de Chapala.

El temporal  representa un incremento del 40 por ciento con respecto al mismo período del año pasado y aún mejor al de hace dos años, logrando obtener un precio máximo de 8 pesos por kilo de tilapia a granel.

Indicó que esperán que en este año el volumen de agua del lago mejore, con ello mejorar la producción de pescados al invadir el agua zonas de tule donde se protegen y reproducen los peces.

Actualmente participan en la captura de pescado aproximadamente 50 cooperativas en todo el Lago de Chapala, de estás 5 pertenecen a Chapala y aproximadamente 4,500 familias se mantienen de esta actividad.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.