Comuneros de Mezcala en el municipio de Poncitlán piden Justicia y se resuelva el amparo directo 129/2019 en el Segundo Tribunal mediante su ponente Jorge Cristóbal Arredondo Gallegos, después de 10 meses de retraso.

Los comuneros tienen esperando casi veinte años en litigios y será hasta octubre próximo cuando el Segundo Tribunal Colegiado, deberá dar la última sentencia y la definitiva, donde ni la comunidad ni el invasor Guillermo Moreno Ibarra tendrán posibilidad de interponer algún recurso, de ahí la importancia de la misma.

El problema agrario inició en 1999, se logró alargar el juicio y fue hasta 2002, bajo el expediente 653 ante el Tribunal Unitario Agrario que comienza el litigio, pero es hasta el 2014 cuando la comunidad logró la sentencia favorable en el expediente 475/2013 dado en el Tribunal Agrario 15 con sede en Guadalajara.

En el 2012 el demandado logró por la vía sucesoria que se le reconociera como comunero, pues con la muerte del comunero Nicolas Indalesio Contreras obtuvo el título de él.

El 10 de septiembre de 2014, el Tribunal Unitario Agrario Distrito XV emitió su resolución dentro del expediente 475/2013 en el cual se condena a Guillermo Moreno Ibarra y Crescenciano Santana Sánchez a restituir las 10 hectáreas de tierra que ilegalmente han usado en el predio denominado “El Pandillo”.

En contra de la anterior, la comunidad de Mezcala promovió el juicio de amparo 390/2016 y se logró que en diciembre de 2019 el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito determinara de manera firme ratificar la sentencia emitida dentro del juicio de amparo 222/15-2 del índice del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Tercer Circuito; conforme a la cual se resolvió que el empresario Guillermo Moreno Ibarra, “DEBÍA DE SER JUZGADO EN SU CARÁCTER DE PARTICULAR INVASOR, MISMO QUE OSTENTABA EN EL AÑO 2002 EN QUE SE LE DEMANDÓ LA RESTITUCIÓN DE LA SUPERFICIE DE 10-00-00 HECTÁREAS Y NO EN EL DIVERSO CARÁCTER DE “COMUNERO”.

Esta resolución fue confirmada el 14 de febrero del 2019 por el Tribunal Superior Agrario al resolver el recurso de revisión 470/2014-15, lo que obliga a Moreno Ibarra a devolver las tierras a la comunidad.

Tras largos años de espera por justicia, será que, en el mes de octubre, cuando el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito deberá emitir sentencia.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.