COLUMNA DE OPINION/LA VOZ DEL ROJO

0

UN IMPERIO “CULTO”.

Pos’, mire usté, lo instruidos que están los “juncionarios” del segundos imperio, que “hasta el más chimuelo, mastica tuercas y caga balines”, cómo diría mi agüe.  Y es que, no dan muestras de mesura en su desmedido afán de sacarle “jugo” al erario municipal. Tal es el caso del tesorero del gobierno Chapaluca. Quien, como si hubiera dinero pa’ autocomplacencias,  se dio el gustito de publicar su “diario”,  presentado a manera de poemario. Del qué, podemos decir, por las cinco piezas leídas durante la presentación, tiene una versificación muy libre y una rima supe libre. El libro es una compilación de anécdotas, como la dijo el propio autor, casi tan sin sentido cómo texto de Fulana de Tal, que no prometía nada: “Anecdotario de una vida inútil, pero divertida” Del texto seleccionado por el funcionario, metido a escritor, nos trajo el recuerdo del freudiano Wildiam Stekel que sostenía que, para el inconsciente femenino de ser e intimidad, la vagina es el monedero y la bolsa es la proyección de la personalidad. Y si lo escrito y leído por el doliente  autor de su hija y de lo que es capaz de sacrificar por lograr y proteger su bolso ¡no hay duda! primero la vida, antes que perder el glamur. 

LA EDITORA SE “RESBALO. GACHO”

 Cómo qué: a la editora no le hicieron saber que el desvío de recursos es fraude a las arcas públicas.  Y, ándele usté, que en su intervención agradece a Degollado II, el andar haciéndola de mecenas con cargo al tesoro del imperio.  Al fin que, ni es de él la lana, y el que tiene que cuadrar los nueros es autor de la publicación. El funcionario invito a familiares y amigos, de los primeros,  es entendible su presencia. Y es comprensible que uno de sus catorce hermanos fungiera como presentador literario y para tal efecto leyó dos piezas, en las que su brother le hace reclamos a Tanatos, dándole al escrito un tono sombrío y necrófilico ¡doloroso pues! La presentacion oficial corrió a cargo de Sergio Unzueta, director general de cultura, quien califico el texto de intimista, y no atinó a más. Al parecer no había leído el libro. 

EL MECENAS, LA EDITORA Y EL ARTISTA. 

Tocó turno al promotor de la cultura dar fe del talento del administrador de empresas metido a escritor.  Ahí Degollado II, leyó una pieza poética (¿¡!?) escogida al azar, dijo él; una oda a la amistad, muy a doc para celebrar el amiguismo que se respiraba en el lugar. La empresaria editorial se congratuló, de que el gobierno encabezado por Javier Degollado este apoyando  la cultura (con estas jóvenes promesas). Cuando dijo esto, la editora, entre los concurrentes hubo miradas de sorpresa.  La aseveración hecha por la representante de la casa editora, puso a la luz algo que se había mantenido en la sombra de la olvidadiza obra. ¡Pácatelas! sin querer,  queriendo,  la empresaria saco a balcón,  al manejador de los dineros en el municipio y al propio presidente,  que están haciendo sus apartaditos pa’ darse sus gustitos.

MAGIA AL DESCUBIERTO.

Lo dicho por la empresaria,  dejo a la mayoría de los presentes en la encrucijada,  de la fábula de “El Traje del Rey” y prefirieron seguir fingiendo que su traje lucia muy bien,  aunque lo expresado por la editora los encuero a todos.  Mire usted, amable lector, para aprovarle 1500 pesotes de beca a los deportistas de alto rendimiento en el municipio aprobarlo el pleno del cabildo.  Así que, para la aprobación de la lana, para un literato de altisimo rendimiento, se pasarón la minucia de la aprobación edilicia, por allá donde le platique. Aunque yo creo que tuvo que haber conclave, como lo fue el día de la presentacion.  A la que concurrió casi todo  el cabildo y la gran mayoría de los directores. Eso sí, muy bien peinaditos con gel “moco de gorila”, y más de algunos (se me hace) que con semen de King Kong o algo parecido,  el asunto era dar la apariencia de intelectual posmodernista y/o metrosexual kitsch. 

DEL ROJO “VERGÜENZA” AL AMARILLO “BILIS”. 

Cuándo ya se relamían los “juncionarios” del 2° imperio (como los perros de Pavlov) ante tan suculento manjar literario, que les iba a ser regalado y autografiado por el autor.  No creo que haya sido un especie de soborno, ¿peroooo…. quien sabe? De entre la zona VIP,  surgio una voz que reclamo  un espacio de preguntas y respuestas, ante tan sensata propuesta,  al maestro de ceremonias y al propio autor les brillo el rostro de alegría. Porque esto significaba que el autor se llevaría “rabo y orejas”, o ya de “perdis” salir en hombros. Pero no contaban con que alguien les echara a perder el jolgorio. Cosa sucedió con los atinados cuestionamientos de quien había pedido que el escritor contestara a sus dudas: Pistorhugo.  La sonrisa se les congeló,  a todos los que, felices se habían vuelto a sentar, al escuchar tan claras como osadas preguntas.  La primera fue, más o menos. ¿por qué no, en vez de dedicarse a escribir un libro, mejor se dedicaba a trabajar como tesorero, y así corregir en algo el desastre que es la actual administración? Con tan inesperado cuestionamiento el tesorero trago saliva (sí no camote) y entre balbuceos contesto que pondría más empeño en el cumplimiento de su encomienda. Pero el baño de agua fría, fue cuándo Hugo le soltó el segundo “torito” con ¿podemos esperar  una mayor transparencia como tesorero? ¡Zambombazo! Alcanzó a medio decir que sí,  antes de que “su público” estallara en atronadores aplausos ante el inminente knockout, lanzaron la toalla, decretando KO. técnico, antes de que el tesorero-escritor visitara la lona, en un estado de total auxilio médico ante la vapuleada que le propinó Pistorhugo con solo dos preguntas. ¡Bueno! La moraleja sería: “si se creen infalibles, el desastre es mayor, cuándo se pierde el sentido común”.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.