Cumple 4 meses escuadrón anfibio del Lago de Chapala.

0

Los patrullajes a través del Lago han permitido disminuir actos ilícitos.

El Escuadrón Anfibio de la Fiscalía General de Jalisco, conformado por 18 Policías del Estado, con centro de operaciones en el municipio de Chapala y el único en su tipo a nivel nacional cumplió 4 meses el pasado 22 Julio.

Este escuadrón cuenta con capacitación de la Secretaría de Marina-Armada de México por conducto de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta; además de los aspectos teóricos, los oficiales pasaron por un riguroso entrenamiento en altamar. Para ellos la condición física es determinante, ya que los minutos son vitales en operaciones de salvamento.

Al respecto, el Comandante del Escuadrón, Moisés García Salazar, dio a conocer que la conformación de este grupo obedeció a las necesidades de seguridad que presentaba la zona, pero principalmente a la visión del titular de la institución, Eduardo Almaguer Ramírez, por impactar positivamente en la Ribera de Chapala.

Entre las acciones que han  llevado a cabo en estos cuatro meses, destacan:
• Salvaguarda de la vida humana, rescate de personas y auxilio a la población civil en casos y zonas de emergencia.
• Protección de los recursos lacustres: búsqueda e intercepción de embarcaciones que realizan actos ilícitos en el lago, así como de aquellas que practican artes de pesca no autorizadas.
• Implementación de mecanismos tendientes a reducir riesgos, como revisión a embarcaciones que sobrepasen los tripulantes o los límites de peso, así como evacuación de personas en zonas que puedan presentar riesgos.
• Acciones de logística, estrategia y fuerza policial en áreas de peligro.

García Salazar detalló que anteriormente se presentaba el robo o clonación de motores de las embarcaciones (los cuales eran trasladados en lanchas), además del transporte de productos químicos y otros que ponían en riesgo a las personas, al lago y sus especies, los cuales disminuyeron a su arribo.

Es por ello que como acciones de seguridad, diariamente durante todo el día y noche, patrullan el vaso lacustre, lo cual ha permitido disminuir actos ilícitos y estar al pendiente de las actividades acuáticas.

Otras medidas son las inspecciones a las embarcaciones, en las cuales también revisan la carta náutica y permiso que debe portar para su navegación, además de solicitar la portación de lámpara y, por seguridad de los pasajeros, se les invita a que utilicen sus chalecos salvavidas.

Asimismo, el comandante explicó que el Escuadrón Anfibio de la Fiscalía de Jalisco es único en su tipo en México, por estar conformado totalmente por policías a cargo del Estado. Además, es coadyuvante de la Capitanía de Puerto del Lago de Chapala y también trabaja en coordinación con Sagarpa, a efecto de inhibir las artes de pesca no autorizadas.

Puntualizó que los pescadores de esa región respetan la fauna del vaso lacustre, sin embargo, las personas que provienen de otros lugares desconocen la forma de trabajar de acuerdo a la ley y son quienes mayormente ponen en peligro todas estas especies, ya que entre otras cosas, utilizan redes muy pequeñas, lo cual también se busca inhibir con los recorridos de vigilancia.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.