Este miércoles iniciará en Mezcala un foro con especialistas denominado “Foro Sierra de Mezcala: Manejo ambiental con visión de futuro, organizado por la organización civil Instituto Corazón de la Tierra, el Ayuntamiento de Poncitlán y académicos del ITESO.

El objetivo de este foro es construir acuerdos con habitantes y actores estratégicos sobre la situación de las Sierras de Chapala y, en particular, los riesgos y retos que enfrentan la Sierra de Mezcala y San Pedro Itzicán.

De acuerdo con organizadores este encuentro dará voz a actores que realizan acciones de conservación y manejo (forestal, productivo y comunitario), a través de presentaciones e interacción en mesas de diálogo. Al final del foro se espera delinear una visión conjunta sobre el enorme valor de estas sierras y lograr compromisos concretos para mejorar las acciones de mejoramiento ambiental.

Participarán pobladores de diferentes localidades (incluyendo pescadores y agricultores); autoridades del Ayuntamiento de Poncitlán, la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES) y el gobierno de Jalisco; académicos del ITESO y Universidad de Guadalajara, organizaciones civiles, así como el equipo del Instituto Corazón de la Tierra (ICT).

Destaca la ponencia del Dr. Carlos Peralta Varela, experto en movimientos sociales, derechos humanos y agua, que abordará el tema del agua como eje socio-ambiental.

Cabe señalar que el cambio climático agrava los problemas que afectan al Lago Chapala y sus sierras. En este contexto, algunos de los principales riesgos que se identifican en las Sierras de Chapala está el cultivo poco regulado del agave, que se realiza principalmente en zonas de ladera y que la mayoría de las veces, no considera planes de acción que eviten el arrastre de suelo; los incendios forestales que son cada vez más intensos debido a la sequía que se ha registrado en los últimos años, y el uso excesivo de agroquímicos que contaminan agua y suelo.

Es importante señalar que en la zona aún se utilizan pesticidas de alta toxicidad, algunos de ellos, particularmente nocivos para aves y plancton. Si se considera que una parte del agua de la Sierra de Mezcala y San Pedro Itzicán escurre al Lago Chapala, es posible comprender la grave situación relacionada con la calidad de este vital líquido y la amenaza para la biodiversidad de este lago que es un sitio RAMSAR, un espacio natural de importancia internacional que abastece de agua al 62% de las personas del área metropolitana de Guadalajara y a más de 325 mil habitantes de los municipios ribereños.

Si desea información adicional puede consultar el programa completo que se anexa a este comunicado o puede ponerse en contacto al correo: desarrolloinstitucional.ct@gmail.com

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.