En peligro 4 mil hectáreas de trigo en la Cienega por operativos del estado.

0

El diputado federal por el Distrito 15, Absalon Garcia, en entrevista a Notisistema explicó que están en riesgo cerca de 4 mil hectáreas de siembra de trigo por el operativo del Gobierno de Jalisco en áreas de riego del sistema Río Santiago – Canal de Atequiza.

El legislador federal afirmó que el gobierno tiene información incompleta sobre la concesión de agua que los productores de la Cienega tienen por años y fueron actualizadas en el 2019.

Agrego que estarán en una mesa de trabajo con la Secretaria de Desarrollo Rural para tratar el tema, pues a su parecer el Gobierno de Jalisco tiene información incompleta o errónea sobre los productores de la Cienega.

Sobre la disminución de agua en el viejo sistema, Absalon Garcia definió que tanto SIAPA y CONAGUA tienen la forma de medir los volúmenes de agua en el Río Santiago, pero enfatizó que se debe hacer mantenimiento al sistema y no se responsabilice a los campesinos por el uso de agua que tienen años concesionados.

Hizo un llamado a autoridades tanto federal, como estatal a entender que los productores ya tienen fuerte inversión en siembra de trigo y la falta de agua por este operativo pone en peligro la economía de muchos productores de la Cienega.

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.