Exhiben contaminación del Lago de Chapala en Tribunal del Agua.

0

Este lunes dio inicio la XII Audiencia Pública del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), que se lleva a cabo en el ITESO, ahí se analiza la posible violación al derecho humano al agua en comunidades de la Ribera de Chapala.

Pobladores de comunidades de  Mezcala de la Asunción y San Pedro Itzicán denunciaron este lunes en audiencia pública la mala calidad del agua del Lago de Chapala ante el Tribunal Latinoamericano del Agua.

Los afectados, representados por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidentela (ITESO), dieron pruebas de las afectaciones que han generado los contaminantes que tiene el agua del Lago de Chapala.

Durante la audiencia pública la regidora y habitante del municipio de Poncitlán, Verónica Lomelí Rodríguez califico como “crimenes de lesa humanidad“ el hecho que los gobiernos en sus tres niveles hagan caso omiso de las dolencias de la población asentada en las orillas del Lago de Chapala.

Lomelí Rodríguez expreso que existen más comunidades afectadas como Cuitzeo, Santa María de la Joya, la Zapotera, San José de la Pila Chica, el Chapilcote y Agua Caliente, dijo que estas comunidades cuentan con más de 900 enfermos renales crónicos .

Los demandantes mostraron material audiovisual y testimonios de hábitantes afectados. En la exposición del caso expusieron que el Lago de Chapala esta gravemente contaminado por arsénico, plomo, cromo y mercurio, sustancias que a su parecer son derramados por empresas en el corredor industrial en el lerma.

Agustín Verduzco Espinoza, abogado y contralor del ITESO, enfatizó que las denuncias de las comunidades son por el acceso a un medio ambiente sano, a la salud y al agua limpia. Como medida precautoria- el contralor -advirtió que la falta de certeza científica no impide la aplicación de medidas para impedir siga la degradación del medio ambiente y soslayar el derecho a la salud de las personas.

Los demandados ante dicho organismo son el Poder Ejecutivo Federal, Semarnat, Conagua, los organismos operadores de la Cuenca Lerma – Santiago – Pacifico, el Poder Ejecutivo de Jalisco, la Comisión Estatal del Agua, la Secretaria de Salud del Estado de Jalisco y el Ayuntamiento de Poncitlán.  

El Tribunal Latinoamericano del Agua dará su sentencia el próximo viernes, la resolución no tiene efecto vinculante.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.