Los tendidos se abrirán a partir de las 15:00 horas del viernes 14 de abril y por toda la noche hasta el día sábado por la tarde. La ECRO invita a recorridos guiados gratuitos.
La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), a través del municipio de San Martín Hidalgo, invita a formar parte de la tradición de Tendido de Cristos, Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco.
El Tendido de Cristos es una tradición de 400 años de antigüedad en la entidad y consiste en montar, en algunos hogares, un altar para cada uno de los Cristos que son propiedad de algunas familias que lo realizan, quienes son a su vez portadores de la expresión. El piso de los altares se cubre con hojas de laurel de cerro, alfalfa, trébol, ramas de sabino, jaral y sauz.
Durante la noche los altares reciben visitas de vecinos y turistas que velan las esculturas. El peregrinaje, el colorido, la integración comunitaria, los símbolos y rituales que visten la jornada hacen del Tendido de Cristos una experiencia única en el país.
La SC ha realizado durante los últimos meses una serie de talleres y acompañamientos con expertos en patrimonio, autoridades municipales y sociedad civil para determinar e implementar las medidas de salvaguardia del Tendido de Cristos, así como definir la Guía de Cuidado y Plan de Salvaguardia.
EL PROGRAMA
*Todas las actividades son organizadas por el municipio de San Martín Hidalgo.
Miércoles 12 de abril
17:00 Hrs. Baño de Cristos en la Capilla del Calvario, procesión de Cristos y bendición de los Cendales (atrio del templo) donde asisten las familias dueñas de las imágenes. Solemne Eucaristía. Envío de delegados por los Crismas. Triduo Pascual.
Jueves 13 de abril
8:00 Hrs. Rezo de Laudes.
18:00 Hrs. Celebración de la Cena del Señor. Recibimiento de los delegados y de los Crismas. Lavatorio de Pies. Visita de las siete casas.
20:00 Hrs. Primera parte de la Judea en vivo: Última cena. La Aprehensión. Jesús ante Senedrín. Jesús ante Herodes.
23:45 Hrs. Reserva del Santísimo.
Viernes 14 de abril
8:00 Hrs. Rezo de Laudes.
10:00 Hrs. Segunda parte de la Judea en vivo: Jesús ante pilatos. La Flagelación.
15:00 Hrs. Tendido de Cristos (toda la noche)
17:00 Hrs. Adoración de la Santa Cruz.
19:30 Hrs. Marcha del silencio (mujeres con sevillana y hombres de negro). Rosario del pésame.
Sábado 15 de abril
Visita del Tendido de Cristos (hasta la tarde, horario variable)
8:00 Hrs. Rezo de Laudes.
9:00 Hrs. Vigilia Pascual. Bendición de fuego (cirios). Liturgia de la palabra. Liturgia Bautismal. Liturgia Eucarística.
PARA SABER
• 29 de enero de 2015. El Ayuntamiento de San Martín de Hidalgo solicita a la SC incluir la tradición en el Inventario de Patrimonio Cultural de Jalisco y sus Municipios
• 16 de agosto 2015. La SC comienza a integrar el expediente (Antecedentes, inventario, fundamentación, descripción del bien, diagnóstico y aspectos naturales, culturales, sociales, jurídicos e históricos del Bien Cultural).
• 10 de octubre de 2016. El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, emite el acuerdo con el cual se concreta la Declaratoria de Patrimonio Cultural de Jalisco.
• 29 de octubre de 2016. Se publica en el número 46, sección V del Periódico Oficial del Estado de Jalisco.