El Congreso del Estado aprobó una solicitud para que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Jocotepec investiguen el vertido de escombro en el lago de Chapala, ocurrido recientemente en San Juan Cosalá.
El alcalde de Jocotepec, Hugo García, del partido Futuro, ha sido señalado como responsable del daño ambiental. A pesar de compartir militancia en el partido (hoy sin registro), las diputadas Tonantzin Cárdenas y Mariana Casillas votaron a favor de la investigación, argumentando congruencia en la defensa del medio ambiente.
"Desde nuestra fuerza política hemos defendido la verdad, la justicia y la protección ambiental. Reiteramos nuestro apoyo para que las autoridades investiguen y sancionen a los responsables de las afectaciones al lago de Chapala derivadas de las obras iniciadas en 2019 en el malecón de San Juan Cosalá", expresó Cárdenas.
Además, la legisladora hizo un llamado a no limitar la investigación solo a este caso, sino también a revisar incidentes previos, como una descarga de aguas residuales en San Juan Cosalá hace cuatro años, que quedó impune. También recordó que en 2021 se registró una grave contaminación del lago debido a la falta de mantenimiento de una planta de tratamiento de la CEA.
El Congreso solicitó a las dependencias involucradas que informen sobre las sanciones aplicadas a los responsables del daño ambiental y las medidas adoptadas para evitar futuros incidentes en el lago de Chapala.