Piden firmar en change.org para sanear Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

0

El Foro Socioambiental GDL, a través de diferentes medios de comunicación ha alzado la voz y manifestado la situación que viven los pueblos de la Ribera de Chapala; además de denunciar la contaminación del agua en la Cuenca Lerma Chapala Santiago.

A través de la página de internet: change.org, lanzó la iniciativa “Sanear la Cuenca Lerma-Chapala- Santiago, y detener las enfermedades y muertes”, con el objetivo de obtener miles de firmas y que las autoridades correspondientes escuchen el reclamo de la gente y acudan al llamado.

La petición dice lo siguiente:

En la Cuenca Lerma Chapala Santiago vivimos mas de 30 millones de habitantes. El río Lerma descarga al lago de Chapala en Jalisco, contaminantes industriales y urbanos de 5 Estados de la República Mexicana: Jalisco padece el 2o Lugar Mundial en Enfermedad Renal Terminal, con mas de 600,000 Enfermos Renales… 8,000 en los pueblos  alrededor del lago de Chapala… Y en El Salto jalisco, que es afectado por la grave contaminación del río Santiago, los habitantes respiran: Mercurio, Arsénico, Plomo, Cadmio, Níquel y Zinc, que provienen del roció de la Cascada del río Santiago en El Salto… Muchos están enfermando y muriendo.

La Universidad de Guadalajara, encontró en el poblado “Agua Caliente” Poncitlán, ubicado a orillas del lago, en los peces del lago de Chapala: Mercurio, Arsénico y Tungsteno, y en la Leche Materna  esos mismos Metales Pesados además de Plomo, arriba de los limites saludables permitidos por la OMS: Y de 950 habitantes del pueblo, participaron 544, de los cuales 270 resultaron con Daño Renal, y 207 son niños y niñas de 1 a 14 años !!!.

Y el Mercurio Produce Daño Renal, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Hay niños desde 11 años ya trasplantados, y han muerto 2 niñas de 6 y 10 años ya graves de Insuficiencia Renal.

Si quieres firmar la petición ingresa a la página de internet:

https://www.change.org/p/conagua-sanear-la-cuenca-lerma-chapala-santiago-y-detener-las-enfermedades-y-muertes?recruiter=814363204&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook_link&utm_campaign=share_for_starters_page

Enrique Lira, coordinador del Foro Socioambiental GDL, en entrevista para el Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social del ITESO,  comentó  la situación en la Ribera de Chapala y la contaminación del agua, caso que se tratará en la siguiente Audiencia del Tribunal Latinoamericano del Agua.

FUENTE: Arquidiocesis de Guadalajara

VIDEO:

Foro Agua es Vida

Enrique Lira nos comenta sobre la situación que está pasando en la rivera de Chapala respecto al mal cuidado del agua, caso que se tratará en la siguiente Audiencia del Tribunal Latinoamericano del Agua. Revisa más información en tragua.com

Posted by Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social on Friday, May 11, 2018

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.