Refuerza SSJ fumigación contra el dengue en Jocotepec

0

La Secretaria de Salud de Jalisco (SSJ) dio a conocer que brigadistas del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizaron acciones preventivas contra el dengue en Jocotepec, municipio de la Región Ciénega que este 2020 presenta alta incidencia de la enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti y se encuentra en los primeros lugares en el estado.

Las acciones ejecutadas de acuerdo a la dependencia es visitar las casas en donde realizaron diversas tareas para la eliminación de criaderos de mosquitos y control larvario. A la par se fumigaba afuera de los domicilios. Con esta labor integral se busca atacar al mosco adulto que esté infectado con el virus del dengue, disminuyendo las densidades vectoriales (cantidad de zancudos) y cortando el ciclo de reproducción al eliminar huevecillos y larvas.

Miguel Zermeño Castillo, coordinador de Vectores y Zoonosis de la Región Sanitaria IV Ciénega-La Barca explicó las labores realizadas este jueves: “el día de hoy vamos a emprender acciones en relación al control larvario, trataremos de atacar la fase acuática lo que nos ayuda a eliminar la larva, que es la fase inicial para que tengamos mosquito adulto”.

El funcionario además señaló que la mayor problemática con la que se encuentran los trabajadores de la salud en esta localidad son los criaderos en tinacos y aljibes, así como la renuencia por parte de la población para entrar a sus domicilios y poder ayudarles a deshacerse de estos potenciales criaderos.

Cabe recordar que el mosco transmisor del dengue se cría en cualquier recipiente con agua acumulada donde pone sus huevecillos. Éstos pueden vivir pegados en las paredes de envases secos hasta un año, y tras ser sumergidos bajo agua eclosionar y convertirse en moscos en ocho días. El mosquito adulto puede vivir hasta un mes y poner docenas de huevos.

Zermeño Castillo hizo una invitación a los pobladores para que dejen entrar a los brigadistas mismos que están identificados correctamente, y además se puede consultar si están activos en la App Sin dengue donde se identifican a todo el personal de las brigadas.

Instó también a que las personas se den oportunidad de conocer las acciones que las brigadas de la SSJ realizan y a permitir el ingreso a sus domicilios en pro de su salud.

De acuerdo con los reportes, ésta es una localidad repetidora con casos. En el año 2017 tuvimos un registro importante de casos de dengue por lo que es importante la participación de la población para poder eliminar el virus”, informó el coordinador.

Desde el mes de junio se trabaja en las localidades del municipio de Jocotepec como: San Juan Cosalá, Chantepec, San Pedro Tesistán y Zapotitán de Hidalgo.

Durante cuatro días estarán presentes 18 brigadistas en Jocotepec, de los cuales 16 se dan a la tarea de hacer el control larvario y dos de fumigación, con lo que se verán beneficiadas en promedio 3 mil habitantes.

Intervención en Jocotepec en lo que va del año:

64 mil 664 casas intervenidas.

945 mil 886 habitantes beneficiados.

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.