Retira SEDER más de 5 mil metros cúbicos de material de deslave en Jocotepec.

0

El coordinador del módulo de maquinaria pesada de la Secretaria de Desarrollo Rural, Gerardo Almada Castañeda informó que para dar soluciones a las necesidades de comunicación y de la movilización han utilizado maquinaria pesada para rehábilitar caminos, lo que asciende a tres mil 686 kilómetros en el area rural de Jalisco.

El funcionario estatal, además ,puntualizó que esta tarea se ha dado en todas las regiones del territorio estatal, desde poblaciones remotas de la Región Norte, Lagunas y La Ciénega, entre otras.

Habló, qué como muestra de las situaciones de urgencia, han otorgado apoyos recientes al municipio de Jocotepec, donde se tuvieron deslaves de piedras y lodo que afectaron las comunidades de El Chante y Senderos del Lago; y los problemas de inundaciones en varios municipios de la Ciénega de Chapala.

En ese municipio se lleva un avance de 80 por ciento del trabajo, se ha retirado cinco mil 500 metros cúbicos de material del deslave y se estima que aún faltan mil 370 metros cúbicos de quitar.

Almada Castañeda explicó que también se ha brindado apoyo a comunidades Wixárikas en los municipios de Bolaños y Mezquitic; y la limpieza del cauce del río Citala en un tramo de 32 kilómetros, lo que benefició a varias localidades del municipio de Teocuitatlán de Corona que por varias décadas habían padecido problemas derivados de una situación de insalubridad y de inundaciones recurrentes.

 EL DATO

  • La reparación de los tres mil 686 kilómetros, representó el trabajo de 62 mil horas-hombre en la operación de la maquinaria.
  • Este programa responde a las peticiones de los Ayuntamientos, las comunidades indígenas, de los ejidos y los organismos de la Federación de la Pequeña Propiedad.
  • En este programa los municipios se comprometen a la aportación de los gastos del diésel, el alimento y el hospedaje de los operadores de las máquinas.
Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.