Se suma Ixtlahuacàn de los Membrillos a 100 Ciudades Resilientes.

0

La organización 100 Ciudades Resilientes (100RC) de la Fundación Rockefeller y en colaboración con las autoridades del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) incluido Ixtlahuacán de los Membrillos, realizaron un taller con el fin de identificar las amenazas que la región enfrenta, así como implementar herramientas y establecer planes que permitan afrontarlas.

 

Este taller es el primer proyecto que se desprende de la alianza del Gobierno de Jalisco-AMG con 100RC, tras ser elegida para formar parte de su red de ciudades en mayo de 2016. Incorpora la participación de servidores públicos, líderes de organizaciones civiles y académicas, así como empresarios, en el proceso de planeación.

 

A través de 100 Ciudades Resilientes las ciudades miembro reciben apoyo para diseñar, implementar y gestionar soluciones proactivas que les permitan hacer frente a los desafíos generados por la urbanización, la globalización y el cambio climático, como los desastres naturales, la elevación del nivel del mar y las vulnerabilidades en la seguridad cibernética, entre otros.

 

De ahora en adelante la prospección de la infraestructura que hagamos tanto hacia adentro de la ciudad como a nivel de conectividad y en el propio gobierno debe de tener criterios de cambio climático, sustentabilidad, conectividad biológica, estos criterios que históricamente no se han tomado en cuenta, pero para eso lo debemos de sustentar y lo debemos de construir con todos los actores”, detalló Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

 

Tras la realización del taller, el siguiente paso será nombrar en los próximos meses a un Oficial de Resiliencia, un innovador puesto dentro de la administración pública, quien se encargará de liderar los esfuerzos de resiliencia de la ciudad, además de continuar la relación con actores clave para el desarrollo de la “Estrategia de Resiliencia”.

 

 

La Estrategia de Resiliencia se gestará en un periodo de 6 a 12 meses y consistirá en un plan holístico y accionable para consolidar alianzas y financiamiento que permitan atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables de la ciudad. A partir de ello, el AMG se enfocará principalmente en reducir la contaminación ambiental, mejorar la gestión de los recursos hídricos y los sistemas de transporte público, entre otros temas. 

 

Como parte de la red de 100RC, el AMG recibirá en los próximos años apoyo técnico y recursos para el desarrollo y la implementación de su Estrategia de Resiliencia.

 

Cada ciudad que forma parte de la red recibe cuatro tipos de apoyo:

• Asesoría logística y financiera para el establecimiento de un Oficial de Resiliencia, quien coordinará los esfuerzos de resiliencia de la ciudad.

• Apoyo técnico para el desarrollo de una Estrategia de Resiliencia.

• Acceso a soluciones, proveedores y aliados del ámbito público y privado, así como ONGs, que podrán ayudar a las ciudades a desarrollar e implementar sus Estrategias de Resiliencia.

• Membresía a una red global de ciudades miembro, que les permita aprender en conjunto y compartir la experiencia del AMG.

 

EL DATO:

• 100 Resilient Cities (100RC), patrocinada por la Fundación Rockefeller, ayuda a ciudades de todo el mundo a generar mayor resiliencia ante los desafíos sociales, económicos y físicos que son cada vez más comunes en el siglo XXI

• 100RC brinda ayuda a través de financiamiento para la contratación de un Director de Resiliencia que dirige los proyectos en cada ciudad; recursos para diseñar una estrategia de resiliencia; acceso a herramientas de resiliencia del sector privado, público, académico y de las ONG; e incorporación a una red global que permite que las ciudades compartan sus prácticas y desafíos

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.